domingo, 5 de junio de 2011

Adiós a una superestrella

Es oficial, el gran Shaquille O'Neal no volverá a jugar baloncesto profesional al retirarse a la edad de 39 años el pasado 1 de junio anunciándolo en su cuenta de Twitter tras 19 años de carrera en la NBA desempeñados en Orlando, Los Ángeles, Miami, Phoenix, Cleveland y Boston.
Fue elegido en la primera posición del draft de 1992 por los Orlando Magic y su palmarés es de 4 anillos de la NBA (3 con los Lakers en los años 2000, 2001 y 2002 y 1 con los Heat en 2006), un premio Rookie Del Año en 1993, un MVP de la temporada 2000, 3 MVP de las finales (2000, 2001 y 2002), Campeón del Mundial de 1994 y un Oro olímpico en 1996.
Es un triunfador con una historia dramática ya que su padre fue adicto a las drogas y preso en la cárcel mientras Shaquille era un niño y se fue a Wildflecken con el ejército, donde había entrado su padrastro Philip Harrison. El técinico de Louisiana State, Dale Brown, descubrió a este talento en esa misma base donde fue destinado para enseñar a los soldados el deporte de la canasta mejorando su estado físico y ocupando su tiempo libre. El episodio más importante de la vida de O'Neal fue el siguiente: Había acabado la sesión de entrenamiento y Shaquille, pesando más de 100 kilos y midiendo casi 2 metros, tenía problemas para controlar su físico por lo que se acercó al técnico y le dijo: "Entrenador, no quiero molestarle pero, ¿podría dedicarme unos minutos? Brown respondió: "Tú diras, hijo." Shaq le explicó su problema y el entrenador le dio unos consejos muy útiles que llevo a cabo de toda su carrera. Recogiendo sus cosas Brown le dijo a O'Neal: "¿Cuánto tiempo llevas de servicio, soldado?" Shaquille se encogió de hombros y respondió "No, señor, no estoy alistado. Solo tengo 13 años." El técnico se quedó sin palabras y sólo quería saber dos cosas: Su nombre y la razón por la cual estaba allí.
Dale Brown fue a hablar con el padrastro del muchacho a lo que éste le dijo: "Todo esto del baloncesto y el deporte está muy bien, señor Brown, pero ya es hora de que los ciudadanos negros piensen en otras cosas. En alcanzar mi posición, ser directores y presidentes de compañías, y hasta ser entrenadores como usted, y no asistentes." Brown estuvo de acuerdo con el tutor del chaval pero le suplicó no perder el contacto. Un mes y medio después Shaquille le envió una carta al técnico diciendo que "le habían rechazado en el equipo de baloncesto por torpe diciéndole que nunca podía jugar al baloncesto" y agradeciéndole todo su apoyo. Brown motivó al chico y gracias al traslado de Harrison a San Antonio el entrenador pudo seguir más de cerca a Shaquille haciéndole uno de los mejores pívots de la historia del baloncesto y un candidato seguro al Naismith Memorial Hall of Fame.

Este es un vídeo del anuncio oficial de su retirada (en inglés):


Y en este otro anunciaba su retirada a través de Twitter:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Expresa tu opinión!