domingo, 21 de agosto de 2011

¡Pongámonos al día!

Este verano ha sido muy revuelto para mí por lo que, muy a mi pesar, no he podido escribir en el blog. Además de todas las cosas MUY poco productivas que he hecho este verano he tenido la oportunidad de ir a la segunda edición del Campus de Tecnificación en el pueblo de Íscar, de Valladolid. Este campamento ha sido organizado por los clubes Maristas, Enseñanza, Valladolid y el pueblo anfitrión Íscar.  Ha sido, sin duda alguna, la mejor experiencia baloncestística que he pasado en mi vida por lo que quiero agradecer todo el duro trabajo que han hecho los entrenadores y a todas las personas que han hecho esto una realidad. Espero repetir esta aventura relacionada con mi deporte favorito y cada vez aprovechar mejor las sesiones de la mañana y de la tarde que con tantas ganas llevamos a cabo.

Vamos a ponernos ya en serio porque hay muchas cosas que contar:

En primer lugar, la selección U-20 ha conseguido el único título europeo que le faltaba a España conquistando el campeonato celebrado en Bilbao a principios de este verano con un Nikola Mirotic simplemente soberbio (41 puntos a Ucrania, 27 a Italia, 37 en "semis" ante Rusia y 29 de nuevo a Italia). Sus medias fueron de 27 puntos por partido y 10 rebotes, MVP del torneo indiscutible. Además el ala-pívot del Real Madrid se pronunció diciendo: "Mis compañeros me han hecho jugar muy bien y las canastas eran más fáciles. Hemos entrado en la historia".
Pocas veces se ha visto un jugador tan dominante en el parqué en un europeo y muchísimo menos a estas edades tan prematuras que además pasará este verano entrenando con su mentor Jardan Vujacic en su país natal, Montenegro. Un europeo increíble por parte del conjunto dirigido por Juan Antonio Orenga en el que hay que tener en cuenta que tres de los jugadores ACB del equipo no pudieron disputar todos los minutos de la final.
Gran torneo de otras selecciones como Italia (plata) con un excelente Gentile y Francia (bronce) con un Fournier que promedió 16,9 tantos por encuentro.


Mencionando a la ACB, hay que decir que ya no se llama de la manera que todos la conocemos. Ha pasado a llamarse Liga Endesa gracias al acuerdo que la empresa eléctrica y la liga han concretado. El contrato tiene una duración de cuatro años más dos optativos. El valor general de este "superplan" es de más de 30,5 millones de euros, entre 4,5 y 5,5 millones por temporada lo que hace que sea el acuerdo de patrocinio con más números jamás firmado en el baloncesto español, siendo incluso más grande que el que tienen la Euroliga y Turkish Airlines. El color de la liga pasa a ser el azul en vez del naranja y la Supercopa también llevará el nombre de la empresa patrocinadora. Esperemos que sean posibles la renovación de un contrato mayor para las retransmisiones televisivas y tengo curiosidad por el tipo de cambios que harán en el sistema de competición y las variaciones que se efectuarán para hacer de esta Liga Endesa un proyecto cada vez más atractivo.

La selección española lleva tiempo en jornadas de preparación para el Eurobasket de Lituania de este verano, lo que ha dado la oportunidad a jugadores como Xavi Rey y Serge Ibaka de debutar con la selección, aunque el jugador del Gran Canaria 2014 acaba de ser descartado junto con Rafa Martínez para disputar el europeo. La "roja" acaba de triunfar ante Eslovenia con un resultado de 71 - 63 con 28 puntos de los hermanos Gasol (16 de Pau y 12 de Marc). Calderón también ha culminado un buen partido con 9 puntos.

Al otro lado del Atlántico la situación sigue igual, la NBA no se pone de acuerdo y toda vinculación entre los jugadores y la liga sigue paralizada. Muchos equipos europeos han estado haciendo ofertas a jugadores NBA como la que hizo el Besiktas turco a Kobe Bryant. Esta propuesta la rechazó Kobe argumentando que "No era suficiente dinero" por lo que hay rumores de que el Besiktas irá a por Kevin Durant. Kobe si aceptó la oferta del equipo chino Shanxi Zhongyu aunque la CBA se ha opuesto, no se sabe lo que pasará con la situación de la superestrella angelina.

Lo más destacable de la representación española en la NBA es el posible acuerdo entre el Real Madrid y el alero de los Dallas Mavericks, Rudy Fernández. Hace poco se conocía su traspaso a la franquicia campeona y parece que, si no llegan a un acuerdo en la liga estadounidense, el mallorquín vestirá de blanco la próxima temporada. Jordi Villacampa está negociando con el club blanco para vender los derechos ACB al equipo de la capital.

Por último, hoy han estado en España dos "supercracks" de la liga americana: LeBron "The King" James y Derrick "The MVP" Rose. El primero ha estado en Barcelona y, entre otras de las muchas cosas que ha hecho, ha estado en el entrenamiento del Barça y ha conocido a toda la plantilla. Rose, por su parte, ha estado en Madrid y también se ha relacionado con el fútbol visitando el Santiago Bernabéu y dijo: "Es apasionante estar en el Bernabéu" por lo que, sin demasiadas dudas, podemos suponer cuales son los colores de D-Rose en lo que a fútbol se refiere. Además, ha apostado por España en el Eurobasket que está a punto de comenzar porque, en su opinión y en la de mucha más gente, España es un gran equipo, con un público fantástico al que no es nada fácil vencer.

Por lo demás, no creo que haya nada nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Expresa tu opinión!